Biología
Animal

Esta variedad es el resultado de miles de millones de años de evolución y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Por eso, la generación de conocimiento en toda la jerarquía biológica, nos permite valorar la variedad de ecosistemas, comunidades, poblaciones y las diferencias genéticas dentro de cada especie. Actualmente, la pandemia mundial del COVID-19 plantea retos en la comunidad científica mundial, dentro de la cual, los biólogos se plantean los impactos generales de la pandemia de coronavirus en la biodiversidad y nuestra capacidad para protegerla. En la biología animal se plantean dos grandes retos relacionados con la teoría y la práctica. El primer reto es el de las áreas protegidas y el posible beneficio de la biodiversidad con la reducción de las actividades humanas, sin embargo, esto puede no ser cierto en todas partes, especialmente donde su cuidado se ha debilitado pero las amenazas no. El segundo reto es la investigación que se ha interrumpido, siendo la principal preocupación la capacitación y las carreras de jóvenes científicos, pero solo el tiempo dirá si esto tendrá consecuencias a largo plazo. Finalmente, con la crisis actual las prioridades actuales de la sociedad deben ser la salud humana y la contención de la pandemia, pero también debemos pensar de antemano en la reanudación de la investigación y la educación sobre la biodiversidad.

En el área de biología animal nos congregamos en medio de la crisis para compartir nuestra inmensa pasión por un fragmento de toda la diversidad: La vida animal, su taxonomía, evolución, fisiología, ecología e historia natural.

Referencias
Corlett, R. T., Primack, R. B., Devictor, V., Maas, B., Goswami, V. R., Bates, A. E., … & Cumming, G. S. (2020). Impacts of the coronavirus pandemic on biodiversity conservation. Biological Conservation, 246, 108571.