Ciencias
Agropecuarias

Por ello, la FAO se esfuerza por erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición. Apoyar los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos, mejorar la resiliencia de los sistemas de producción alimentaria y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales (2020). Estos principios son fundamentales para cumplir este mandato y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos (2), relacionado con un mundo sin hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición. Ante ello y de acuerdo al área que compete a las Ciencias Agropecuarias, hoy están llamadas a repensar y aportar desde su razón de ser al bien-estar social desde los sistemas alimentarios y ser determinantes en la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental generada por los actuales sistemas de producción y hábitos alimenticios.

Las ciencias agropecuarias debido a la crisis alimentaria global y la emergencia producto de la pandemia, reclama hoy nuevas formas para producir alimentos, que sean sanos, socialmente asequibles, económicamente viables, nutricionalmente óptimos y ambientalmente responsables. Por ello debemos pensar ¿Cuál será el papel del agro en la reactivación?, esta pregunta implica repensar la investigación científica, la democratización del saber y pensar en una sociedad ambiental y agropecuariamente sostenible.

Entendiendo que las ciencias agropecuarias implican un amplio espectro de actividades antrópicas enfocadas en el cultivo de plantas y crianza de animales, y donde asociado a ello se encuentran diversas disciplinas o ramas afines, cuyo propósito debe ser la producción sostenible de acuerdo a cada contexto socio-cultural y territorial, por lo tanto es necesario priorizar la divulgación del conocimiento científico como uno de los principales pilares para avanzar en la sociedad del conocimiento.
En el marco del LV Congreso Nacional y VI Internacional de Ciencias Biológicas desde el área de Ciencias Agropecuarias y con el ánimo de integrar esfuerzos entre la academia, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que vienen desarrollando actividades entorno a las ciencias agropecuarias, se pretende dinamizar el conocimiento y el saber para promover la investigación sobre esta temática.

De este modo desde la organización del evento se invita a los docentes, investigadores, estudiantes profesionales, técnicos, tecnólogos, productores e interesados en las ciencias agropecuarias a presentar sus trabajos escritos o en poster, o simplemente a degustar de las ponencias de expertos internacionales y nacionales, entorno a las ciencias agropecuarias en este año 2020.

Bibliografía
FAO. (2020). Hambre e inseguridad alimentaria. Obtenido de http://www.fao.org/hunger/es/
Huanacuni, F. (2010). Vivir Bien/Buen Vivir. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. La Paz: Institulo Inertnacional de Integración (III-CAB).
Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores.