Ciencias
Ambientales

Esta consideración, conlleva a que el objeto de investigación de las ciencias ambientales, se construya sobre la base del estudio de las relaciones que se instauran entre individuo/sociedad – naturaleza, lo cual, se determina a través de tres conceptos, que son claves dentro de este campo de estudio: complejidad, sustentabilidad y naturaleza.
La complejidad, es la base epistemológica de las CA, en tanto que permite reflexionar acerca de la dinámicas de los sistemas complejos y adaptativos, que conforman la biósfera (sistemas Social y Ecológico). La sustentabilidad, es la fundamentación ética de las CA, pues permite entender el componente humano, dentro de la noción de reciprocidad en la relación individuo/sociedad-naturaleza, ya que las personas, coexisten con la naturaleza, instauran relaciones con ella y se benefician o se perjudican de acuerdo con sus propias acciones y formas de comportamiento. Por último, la naturaleza, es el componente estético de las CA, y juega un papel fundamental, en esta ciencia, debido que el ser humano, tiene variadas formas de percibir y significar la naturaleza.

Bibliografía
Sánchez M. El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas (2018) . Educ Med. 18: 212-218.
Senti M, PresasA, Baños J. (2019) La enseñanza de la relación mutua entre ciencias biomédicas y sociedad. La experiencia de biomedicina, sociedad y cultura. Educación Médica. 20(6) : 347-352

Humedal construido en finca agroecológica para el tratamiento del agua residual -> ecotecnologías

Proyecto de restauración de suelos con producción de alimentos y regulación de agua -> Agroecosistema