Ciencias
Biomédicas

El aumento exponencial de los conocimientos sobre el funcionamiento de los seres vivos, las causas y los mecanismos de las enfermedades; así como el desarrollo de los medios para brindar diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno, ha supuesto una reducción de la mortalidad de muchas de ellas y un aumento de la esperanza de vida para aquellas enfermedades de difícil manejo.

Hoy en día se sabe que la investigación clínica de una persona sana o enferma necesita el soporte del enfoque básico para lograr un conocimiento completo y profundo. Una persona enferma altera su equilibrio fisiológico y emocional, entrando en juego una serie de variaciones físicoquímico – biológicas que deben ser investigadas con las nuevas herramientas que proveen las Ciencias Biomédicas.

La investigación biomédica incluye los estudios médicos y de comportamiento relativos a la salud humana. Permite analizar de manera más puntual lo que ocurre en el cuerpo humano, permitiendo el desarrollo de un conocimiento generalizable, consistente en teorías, principios o relaciones, que puede ser corroborado por métodos científicos aceptados de observación e inferencia; a partir de este análisis, se hace posible establecer métodos de diagnóstico y manejo, o procedimientos que permitan mejorar la atención sanitaria de los seres humanos.

En la actualidad, las Ciencias Biomédicas se desarrollan en un ambiente multidisciplinario, en el cual interaccionan profesionales e investigadores afines a las diferentes líneas de investigación que abarca el área, como lo son:

  • Diagnóstico y seguimiento de enfermedades mediante técnicas especializadas
  • Desarrollo de nuevos tratamientos
  • Ejercicio, deporte, bienestar
  • Nutrición, metabolismo y seguridad alimentaria
  • Análisis cromatografico
  • Bioquímica de los metabolitos secundarios
  • Microbiología aplicada a la clínica
  • Reportes de caso
  • Estudios de epidemiología

Daniela Arturo Terranova 2019 – Tipificación del Virus de Epstein Barr (VEB) mediante la amplificación del gen EBNA3C por PCR convencional.

David Moreno Martínez – Inmunohistoquímica para indolamina-2,3-dioxigenasa 1 en endometrio de rata Wistar

Alejandro Montoya, Evaluación de potencial migratorio de células de adenocarcinoma de cuello uterino tras tratamiento con potencial agente de ataque selectivo

Bibliografía
Sánchez M. El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas (2018) . Educ Med. 18: 212-218.
Senti M, PresasA, Baños J. (2019) La enseñanza de la relación mutua entre ciencias biomédicas y sociedad. La experiencia de biomedicina, sociedad y cultura. Educación Médica. 20(6) : 347-352