Enseñanza de las
Ciencias Biológicas

Por su parte, Ferrer (2008) expresa que las Ciencias Biológicas son una rama de las ciencias naturales que investiga el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos, pero también, analiza las características de los organismos individuales y de las especies en conjunto, estudiando las interacciones entre ellos y con el entorno. Sin embargo, Pérez, y otros (2006), consideran que la enseñanza de cualquier ciencia se planifica para dar respuesta a interrogantes como ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar? y ¿Cuándo y Cómo enseñar?.

Si bien es cierto, la enseñanza de contenidos relacionados con la Biología, debe ser un elemento más, que contribuya a la formación del estudiante como alfabetas científicos, despertando en ellos, la curiosidad, el escepticismo y una actitud crítica, que les permita, buscar la verdad, mediante la discusión de lo ya conocido, o la verificación de los hechos a través de la observación o la experimentación. Cabe anotar que actualmente, vivimos en una sociedad en que la ciencia ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Es por ello que la población y comunidad participante del Congreso , necesita seguir fortaleciendo la cultura científica para aproximarse y comprender la complejidad de la realidad contemporánea y para adquirir habilidades que les permitan desenvolverse y relacionarse con su entorno.

Durante el congreso esperamos generar un espacio de reflexión que permita replantear el proceso de enseñanza – aprendizaje , a raíz de la situación actual originada por la pandemia del COVID19, y propiciar así elementos que permitan a la comunidad educativa enfrentar los retos del proceso de formación , además de estimular a los estudiantes , para que a pesar de las dificultades, y de la presencialidad asistida por tecnologías , adopten un enfoque profundo del aprendizaje.

La Situación actual no puede hacernos perder de vista que la educación, como lo plantea la UNESCO , debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Finalmente, esta sala será el espacio adecuado para presentar los trabajos desarrollados por estudiantes de Licenciatura y Postgrados en Educación , así como los realizados por profesores , relacionados con aspectos generales de la docencia, la evaluación y estrategias de aprendizaje.

María Freire/Docente e Investigador Asociado (I) por Colciencias. Doctoranda en Investigación, en Humanidades, Artes y Educación. Integrante Junta Directiva, Capitulo Valle.

Bibliografía
Domenech, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, 1-11.
Ferrer. (2008). Definición de Ciencias Biológicas. [Página en Línea]. Disponible en: http://definicion.de/ciencias-biologicas/. [Consultado: 2014, Abril 15].
Pérez, J. E., Pérez, I., & Ojeda, G. (2006). La enseñanza de las ciencias biológicas en la universidad. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 18(2), 234-240.
Delors, Jacques (1994). «Los cuatro pilares de la educación», en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.