Enseñanza de las
Ciencias Biológicas

El programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira propicia el debate e intercambio de experiencias que han actuado en el fortalecimiento de los procesos educativos; asimismo, propone el reconocimiento de la diversidad epistémica como derecho de los pueblos, de manera que la academia pueda comprender las diferentes dimensiones desde las cuales los pueblos viven el Territorio como lugar de pensamiento, como un escenario que posibilita y afirma, desde las prácticas culturales cotidianas, su ser y estar en el mundo.  En este sentido, la pedagogización intercultural genera acciones y metodologías que buscan propiciar un desarrollo integral y holístico del ser humano, promoviendo el desarrollo cognitivo en los términos epistemológicos de la cultura y la sociedad de quien aprende. “Etnoeducación e Interculturalidad” se enmarca en un reconocimiento a la diversidad en todas sus manifestaciones, especialmente la diversidad epistémica como anclaje de las pedagogías propias y las manifestaciones de la interculturalidad que dan sentidos culturales y sociales a los Pueblos y las diferentes colectividades humanas. (Documento maestro del Programa de Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira: 26, 45, 47)

El Simposio promueve un espacio de reflexión y diálogo con el objeto de asumir una actitud crítica que analice el quehacer de la Etnobiología en los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de la diversidad biocultural, fortaleciendo espacios de encuentro para su reconocimiento como una herramienta básica para la comprensión, revitalización y respeto de las culturas tradicionales, sus saberes ancestrales y su cosmovisión.

La ETNOBIOLOGÍA es una disciplina emergente, una nueva corriente de acción y pensamiento, diversa y compleja, que abarca no sólo lo biológico, el ambiente y los agroecosistemas; implica una manera profunda y diferente de construir la “realidad”, de reconocer que la sabiduría ancestral puede aportar al sostenimiento de la vida en el planeta.

La etnobiología juega un papel estratégico en el diálogo de saberes entre las cosmovisiones locales, la academia y la nación.  Asimismo, en el contexto del proceso de conformar gobiernos propios y el manejo del territorio desde la base del conocimiento ancestral y el reconocimiento de las autoridades indígenas como autoridades ambientales

El interés por los estudios etnobiológicos se ha incrementado en la última década, especialmente entre estudiantes de pregrado y posgrado de disciplinas como la Biología, Ingeniería Forestal, Agronomía, Ciencias Humanas y Sociales (Sociología, Antropología, Derecho, Historia, Geografía, Educación) y Ciencias Exactas (Matemáticas, Astronomía), así como áreas de Ciencias Médicas y Farmacéuticas.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

 

La invitación está abierta a miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, artesanales y pesqueras; profesionales, investigadores y estudiantes de las ciencias de la educación, de las ciencias biológicas y ambientales, de las ciencias sociales y las humanidades, desde el pregrado hasta el doctorado; educadores de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, funcionarios estatales, y todos los interesados en el desarrollo de la enseñanza de la Etnobiología y campos afines.

Las ponencias a presentar pueden consistir tanto de reflexiones epistémicas como estudios de caso, pro­puestas educativas y ejemplos de investigación-acción, en los diversos niveles de formación, desde el preescolar hasta la educación superior, tanto formal como no formal, incluyendo publicaciones relativas al objeto del simposio.

 

OBJETIVO CENTRAL

 

Propiciar un espacio para el diálogo intercultural de saberes, prácticas y conocimientos entre distintos actores sociales, alrededor de las experiencias didácticas y pedagógicas generadas entre los estudios etnobiológicos, etnolingüísticos, bioculturales y los conocimientos ancestrales en diversos escenarios educativos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Propiciar espacios de diálogo entre diversos saberes y conocimientos para potenciar procesos curriculares desde la educación básica hasta la educación superior.
  • Reflexionar en torno a la revitalización, revaloración y aplicación de los conocimientos y saberes etnobiológicos en el marco de una educación intercultural.
  • Revitalizar la diversidad epistémica y la multiplicidad de saberes y conocimientos de los diversos pueblos que configuran la América Profunda.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En el marco de la globalización diversos procesos como la urbanización, el crecimiento de la frontera agrícola, el cambio climático, entre otros, están produciendo la pérdida de biodiversidad y del conocimiento asociado a ella, de manera que es vital la revitalización de la transmisión de saberes ancestrales de una ge­neración a otra, con el propósito de rescatar el patrimonio biocultural. En este contexto, la etnobiología asume un papel fundamental como herramienta indispensable en el marco de procesos educativos que tienen la responsabilidad de rescatar saberes bioculturales.

Desde otra perspectiva, los educadores deben desarrollar metodologías de ense­ñanza y aprendizaje que valoren y potencialicen los conocimien­tos de los estudiantes aprendidos en su comunidad, insertándolos en el currículo escolar, de manera que éste sea un elemento del aprendizaje significativo, “enseñar desde la vida y para la vida”.

Asimismo, la práctica etnobiológica contribuye a las luchas de pueblos y comunidades tradicionales para la defensa de su territorio y modos de vida.  Comunidades y pueblos tradicionales han demostrado el vigor de sus sabidurías en la definición de formas alternativas de vida, principio del Buen-Vivir en el continente americano.

El evento proporciona un escenario a partir del cual se pueden establecer alianzas y colaboraciones a nivel nacional e internacional, ampliando las oportunidades para la investigación y estudios de posgrado.

 

Subtemas del Simposio

De acuerdo con los resúmenes presentados se podrán establecer mesas temáticas específicas en torno a experiencias, prácticas, pedagogías y didácticas en procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con Etnoecología, Etnobiología, Etnobotánica, Etnozoología, Etnomicología, Etnomedicina (Medicina tradicional), Etnofarmacología, Etnogeografía, Etnoastronomía, Etnogastronomía (alimentación y nutrición),  Educación Ambiental,  entre otras disciplinas, asumiendo que entre los pueblos el conocimiento es holístico y está soportado en el territorio, lugares en donde se establecen relaciones espirituales con las entidades allí presentes.

 

DEFINICIONES CONCEPTUALES BÁSICAS

Tomadas del Glosario del Código de Ética de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología.

El Saber Ancestral o Conocimiento Tradicional consiste en la Sabiduría que se expresa, fundamentalmente, como un conjunto de conocimientos, prácticas, usos, tecnologías, simbologías y estrategias relacionadas con el entorno y sus recursos naturales, que han sido aprendidos por experiencia directa, transmitidos y aceptados por el colectivo cultural.

Patrimonio Biocultural: Se refiere a la memoria y experiencia aprendida y perfeccionada colectivamente, de saberes y prácticas sobre los recursos naturales que han sido transmitidos durante cientos de años entre los diferentes pueblos ancestrales; esto comprende las cosmovisiones, la historia, las lenguas, naturaleza y territorios cuyos conocimientos, prácticas y entornos deben ser preservados y respetados.

 

Etnobiología: Disciplina científica de carácter ínter y transdisciplinar, con raíces en la antropología y la biología, entre otras disciplinas, dedicada al análisis de los entes biológicos y sus interrelaciones culturales con la finalidad de identificar, describir, clasificar e interpretar las concepciones culturales de los pueblos sobre los componentes de la naturaleza y su valoración social, enfocando las prácticas propias de conservación biocultural para la continuidad de la vida y las sociedades que las llevan a cabo.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Carta de La Paz. LA ETNOBIOLOGÍA AL SERVICIO DEL “BUEN-VIVIR”.  Etnobiología 11 (1): 58-59. 2013.

Cruz, M.P.; Vargas-Clavijo, M.; Talero, G.M. & I. Sarmiento. (Eds.) 2013. Cuarto congreso colombiano de Etnobiología: Diversidad de Saberes y Memoria Biocultural en Colombia. Libro de resúmenes. Sociedad Colombiana de Etnobiología, Bogotá, D.C. 150 p.

Documento Maestro del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira.  Riohacha D.T. y C, 2018.

Libro de Resúmenes del V CONGRESO LATINOAMERICANO Y II CONGRESO ECUATORIANO DE ETNOBIOLOGIA. Octubre 17 al 20 de 2017.

Libro de resúmenes. I ENCUENTRO NACIONAL DE ETNOBIOLOGÍA. Simposio: Educación. Riobamba, Ecuador, 2016

MEMORIA IX CONGRESO MEXICANO DE ETNOBIOLOGÍA. “Porque otra etnobiología es posible”. 27 de abril al 2 de mayo de 2014. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Simposio “Etnobiología y Educación Propia: ¿una encrucijada? Punto de encuentro o de desencuentros pedagógicos. ¿El Punto de vista del nativo o la interpretación del científico? IV Congreso Colombiano de Etnobiología. Diversidad de Saberes y Memoria Biocultural en Colombia. Sociedad Colombiana De Etnobiología. Bogotá. PUJ. 2013.

Bibliografía
Domenech, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, 1-11.
Ferrer. (2008). Definición de Ciencias Biológicas. [Página en Línea]. Disponible en: http://definicion.de/ciencias-biologicas/. [Consultado: 2014, Abril 15].
Pérez, J. E., Pérez, I., & Ojeda, G. (2006). La enseñanza de las ciencias biológicas en la universidad. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 18(2), 234-240.
Delors, Jacques (1994). «Los cuatro pilares de la educación», en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.